Tejados listos para llenar de sol los hogares de la Oleda

23/08/17 | ENERGÍA

Y llegó el momento de la instalación de los paneles solares

Las instalaciones de la Oleada Solar se hacen habitualmente en dos días por lo que hemos decidido, dividir este post también en dos partes. Y, comenzamos con el primer día de la instalación…

Una vez que han llegado los equipos a la vivienda, nuestros instaladores se ponen en marcha. El primer paso es el planteamiento de la disposición de módulos en el tejado. Cumpliendo siempre las adecuadas medidas de seguridad, los instaladores suben al tejado y plantean dónde irán los módulos fotovoltaicos. De esta forma marcan los lugares en los cuales se pondrán los anclajes de los perfiles sobre los que irán apoyados los paneles fotovoltaicos.

Una vez fijados los anclajes, deben montar los perfiles y por último colocar cada uno de los paneles. Dependiendo de cómo sea el tejado, el acceso, la cubierta o el tipo de teja, así como del número de paneles a instalar, esta fase puede durar de tres horas a una jornada completa.

En este primer día de instalación, también se coloca el contador de generación. Según la normativa vigente, debemos instalar un contador bidireccional que mida la energía generada por la instalación fotovoltaica. Este contador debe estar lo más próximo posible al contador de consumo. En función de cómo sea la vivienda y de dónde esté ubicado el contador de consumo, se plantearán diferentes posibilidades para la instalación del nuevo contador. Si hay espacio disponible en el armario del contador de consumo, se colocará el nuevo contador en este espacio. Si no lo hubiera, deberemos colocar otro armario para albergarlo. Esto obliga  a que, en determinadas viviendas, debamos hacer una pequeña obra civil para poder colocar un nuevo armario en el muro de entrada de la vivienda. Otro elemento que se deja ubicado el primer día de instalación es el inversor, así como el cuadro de protecciones que lo acompaña. En el lugar que se haya elegido, se fija a la pared y se deja listo para ser cableado.

Con estos tres elementos podemos dar por finalizado el primer día de instalación. Todavía nos quedará otra jornada de trabajo para realizar el cableado y la puesta en marcha.

¡ Y ya estamos a un solo día de empezar a generar nuestra propia energía renovable!