Una treintena de personas empezaron el pasado 3 de febrero la quinta edición del curso que, desde hace años, imparte Ecooo en la Escuela de Activismo Económico. En la escuela se forma a los alumnos y alumnas con las herramientas para transformar el mundo en que vivimos en otro más justo, democrático, feminista y respetuoso con los límites del planeta. Porque una cosa es tener conciencia social, solidaria, ecológica y feminista y otra muy distinta tener la formación necesaria para desarrollarla profesionalmente.
El curso es presencial y dura 12 semanas, entre las que se reparten sus 60 horas lectivas. Está dirigido a personas de entre 18 y 35 años y tiene un enfoque eminentemente práctico, ya que en éste se emplearán 32 horas frente a las 28 del plano teórico. De hecho, la metodología empleada es la conocida como learning by doing, donde se le plantean a los alumnos retos que han de superar de manera práctica y en un entorno cooperativista.
Las encargadas de sumergirles en los retos tan reales como los que podrán tener que afrontar en cualquier cooperativa de la economía social y solidaria son Som Energía, los supermercados ecológicos cooperativos Biolibere y La Osa, la cooperativa integral de empresas y consumidoras Mercado Social de Madrid y la entidad financiera cooperativa Fiare Banca Ética. Entre las novedades de la presente edición se encuentra el estreno de la figura de las madrinas, personas de las cooperativas colaboradoras que se erigirán en responsables de los alumnos que las hayan escogido para hacer las prácticas.
Formación teórica y práctica
En cuanto a la formación teórica, el temario del curso incluye los principales modelos de empresa, trabajo en equipo, la historia y las principales entidades y redes de la economía social, oratoria, desarrollo de negocio, comercialización y comunicación de guerrilla (utilización de métodos no tradicionales para captar la atención del público objetivo), así como debates sobre las economías ecológica y feminista.
El Salto es una de las entidades patrocinadoras del curso junto a Alternativas Económicas, las ya citadas Som Energía, Fiare y Mercado Social de Madrid y Tangente (grupo de 13 cooperativas), la asociación/fundación Economistas sin Fronteras, la correduría de seguros Seryes, la financiera Coop57, la Asociación de Empresas de Inserción en la Comunidad de Madrid (Amei), la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de la Comunidad de Madrid (Fecoma) y el restaurante agroecológico y vegetariano El Fogón Verde.
Balance de cinco años de la Escuela de Activismo Económico de Ecooo
Tras un lustro de experiencia, hemos comprobado que se acercan tres perfiles a la Escuela de Ecooo:
- el primero, el compuesto por los más junior, compuestos por personas de hasta 24 años, que cursan los últimos años de carrera universitaria o se hallan enfrascados en estudios de posgrado;
- el segundo, formado por personas procedentes del asociacionismo (ecológico, feminista, vecinal, etc);
- y un tercero, el de asalariados de cooperativas u otras entidades de la economía social que esperan o están en proceso de convertirse en socios.
Hasta ahora, la empleabilidad de las personas adscitas a la Escuela de Activismo Económico ha ido cristalizando mediante la existencia de una bolsa de empleo artesanal. De ahí que, con el objetivo de aumentar la tasa, Ecooo, junto a Fecoma, a Facto Cooperativa, y a Taezbaez hayan lanzado Up me Up , la app de búsqueda de empleo de la economía social y solidaria. El alumnado de la Escuela podrán elaborar en ella un perfil más atractivo para quienes buscan talento con el que cambiar y mejorar el planeta.