¿Qué es el CUPS?
El CUPS son las siglas de Código Universal del Punto de Suministro. Es el código de 20-22 dígitos alfanuméricos que identifica tu punto de suministro de luz o de gas, similar a un carné de identidad de tu punto de suministro. Se mantiene estable dentro del mismo punto, aunque cambies de comercializadora.
Las dos primeras letras corresponden al código del país; en el caso de España, comienza por ES. Los siguientes cuatro caracteres alfanuméricos identifican a la empresa distribuidora, y los doce restantes ya hacen referencia directa a tu punto de suministro personal.
Este sería un ejemplo del CUPS: ES0021000005311232MT0F
- ES → Indica que es un suministro en España.
- 0021 → Código de la distribuidora.
- 000003511223 → Identificador del punto de suministro.
- MT0F → Dígitos de control.
Es importante recalcar que el CUPS no hace referencia a ninguna persona física, sino que hace referencia únicamente al punto de suministro, es decir, al hogar. Si mañana te mudaras a otra casa, cambiarías de código al cambiar de punto de suministro y los ocupantes de tu antiguo hogar tendrían el código que tuviste hasta el momento.
¿Dónde puedo encontrarlo?
La manera más sencilla de encontrarlo es en tu factura. En el caso de la luz, ya que para el gas hay otro código diferente al ser otro suministro, aparecerá en la parte de los datos del contrato, junto con el titular del suministro y la potencia contratada.
¿Qué papel juega el CUPS cuando instalamos autoconsumo?
El CUPS es un código vital para tu instalación de autoconsumo. Toda la energía generada por tu sistema de autoconsumo entrará por tu punto de suministro, y, por lo tanto, tanto la gestión de la instalación como la asociación de la instalación con el consumidor dependen del CUPS.
Toda instalación de autoconsumo tienen un código propio, el CAU, que se genera a partir del CUPS. Para ello, se toma el CUPS de referencia y se añaden os dígitos 1FA000 o A000 al final del código dependiendo de si el CUPS tiene 20 o 22 caracteres. En el caso de los autoconsumos individuales la instalación de autoconsumo siempre está asociada a un CUPS y cuando finaliza la tramitación de la instalación de autoconsumo ese CUPS es el que se toma de referencia.
Una de las particularidades del autoconsumo colectivo tenemos la circunstancia de que en la instalación hay varios códigos asociados. En ese caso se toma como referencia uno de los CUPS que forman parte del autoconsumo colectivo para generar el CAU de la instalación. Es gracias al CUPS que se pueden identificar los puntos de suministro asociados al autoconsumo colectivo y sus participaciones, que gracias al uso de los datos cruzados las comercializadoras eléctricas pueden realizar el cálculo de consumo eléctrico y el excedente volcado a la red eléctrica española de cada participante.
Puede ser que, en caso de una vivienda de obra nueva no tengas un CUPS asignado, pero eso no es un problema. Solo tendrás que ponerte en contacto con la distribuidora de tu región y, con la activación del punto de suministro, podrás conseguir el código. Aquí te dejamos el mapa para que sepas cuál es la distribuidora principal en tu región.
¿Qué puede hacer Ecooo por ti?
Si bien el proceso de tramitación para la instalación de autoconsumo puede resultar engorroso, al punto de que existen servicios privados dedicados exclusivamente a ello, en Ecooo creemos que todo puede ser mucho más sencillo. Por eso ofrecemos instalaciones llave en mano, encargándonos de todo el proceso de tramitación antes, durante y después de la instalación, además de gestionar las solicitudes de ayudas y subvenciones aplicables, incluyendo la documentación para la declaración de la renta. Todo esto es posible gracias al Código Universal del Punto de Suministro.