Hace unos días os hablábamos en este cuaderno de bitácora del replanteo y hoy, vamos a abordar la siguiente fase de la instalación de los paneles solares en los hogares: el post-replanteo.
En esta ocasión, contamos con Héctor Pastor, también parte del equipo técnico, para explicar en qué consiste esta etapa.
¿En qué consiste?
El post-replanteo es la fase que sigue a la primera visita que nuestros instaladores locales realizan a las viviendas embarcadas en la Oleada Solar y tiene como objetivos:
– Obtener una simulación de la instalación que nos permita conocer el balance energético, así como el porcentaje de consumo eléctrico de cada vivienda que podrá ser sustituido por el sol.
– Disponer de un plano de implantación de equipos, que facilite al instalador local su trabajo durante la obra de instalación y puesta en marcha.
Para obtener esta información, será necesario modelar en 3D la vivienda en cuestión, así como todos los elementos singulares, tales como ventanas, chimeneas, árboles, etc., que nos permitan optimizar la posterior fase de ejecución, minimizando en la medida de lo posible los efectos de sombreado de estos elementos sobre la instalación fotovoltaica de autoconsumo.
El resultado de este análisis, se envía a través de un informe a las personas que se han unido a la Oleada Solar, para que lo valoren y dispongan de la mayor información posible acerca de su futura instalación fotovoltaica.
¿Cuál es la información necesaria?
Toda la información necesaria se obtiene de la fase anterior (replanteo), en el que el instalador y el equipo técnico, trabajan de manera simultánea:
- Ubicación de los contadores, tanto del actual como del contador fotovoltaico
- Ubicación del inversor
- Recorrido del cableado
- Croquis de la cubierta o superficie solar habilitada
¿Cuáles son los resultados que obtenemos?
- Modelado en 3D de la vivienda. Consiste en la representación gráfica de la misma, incluyendo la posición de los módulos fotovoltaicos en la cubierta.
Ilustración. Modelado en 3D de diferentes viviendas
- Balance energético:
- Radiación solar a la inclinación y orientación elegida
- Rendimiento de la instalación (relaciona la energía producida realmente por el sistema, con la energía que se obtendría bajo condiciones estándar de medida en ausencia de pérdidas. Por tanto, podemos desgranar todas las pérdidas que se producen: temperatura, caída de tensión, suciedad, degradación, etc.)
- Generación fotovoltaica
- Porcentaje de autoconsumo (energía que es autoconsumida por el usuario, respecto a la generación fotovoltaica)
- Porcentaje de cobertura solar (Porcentaje de consumo que es abastecido por la instalación fotovoltaica)
- Plano de implantación de equipos. Definición en planta de la disposición de los módulos fotovoltaicos y su posición relativa a la cubierta y los elementos singulares que puedan afectarla.
Tras esta fase, ya entramos de lleno en las instalaciones de los paneles solares en las viviendas. Pero eso os lo contamos en otra entrada de este cuaderno.
¡Cada día más cerca de la generación de nuestra propia energía!