El autoconsumo que Ecooo y La Palma Renovable donaron a concurso ya está listo, la energía solar y sus beneficios económicos y ecológicos han llegado a la escuela Unitaria Monte Breña, en la Palma (Canarias).
El Ayuntamiento de Villa de Mazo fue quien ganó el concurso EcoooLocal por el cual la cooperativa regaló una instalación fotovoltaica de autoconsumo para fomentar la autoproducción de renovables y el ahorro económico y en emisiones.
Bases del concurso
Durante 2020, La Palma Renovable anunció que Ecooo donaría un sistema de autoproducción energética a una de las administraciones que han estado participando en el proyecto EcoooLocal.
El concurso se estableció en el marco EcoooLocal, proyecto impulsado en La Palma por ambas entidades y encaminado a controlar el gasto energético (electricidad, agua y combustibles) de las corporaciones así como el cálculo de la huella de carbono producida por cada uno de los 14 ayuntamientos de la isla y el Cabildo de La Palma, los cuales previamente se habían adherido al proyecto.
Tras hacer un llamamiento a todas las corporaciones de la isla, finalmente 4 ayuntamientos enviaron un vídeo con su candidatura: Tijarafe, Santa Cruz de La Palma, Breña Baja y la Villa de Mazo.El jurado responsable de la deliberación ha estado compuesto por Elsa Lopez, filósofa y escritora, Mary Barreto, ingeniera y directora técnica del Telescopio Solar Europeo, Ramón Araujo, escritor, músico y humorista, Rosanna Simón, deportista y campeona mundial de Taekwondo y Vicente Ramos, profesor jubilado y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.
Descarbonización y autoproducción
El grupo valoró las iniciativas de los ayuntamientos candidatos para avanzar en los objetivos de la descarbonización de su municipio y evaluaron sus propuestas para la instalación de fotovoltaica de autoproducción.
La decisión del jurado se basó, entre otros criterios, en la concreción de la candidatura presentada y en la oportunidad que ofrece realizar la instalación de renovables en un centro educativo.
El video de candidatura presentado por el ayuntamiento de Mazo consiguió que las personas que forman el jurado pudieran visualizar de manera muy realista el uso y las oportunidades que ofrece la instalación de fotovoltaica en el marco de la propuesta del municipio.