Hoy es el día mundial del ahorro energético y son necesarias algunas reflexiones y consejos para tratar de gastar menos energía. Las medidas para el ahorro energético son imprescindibles para utilizar la energía de forma más eficiente, ahorrar en la factura de la luz y garantizar la sostenibilidad del planeta
Antes que nada, hay que tener en cuenta que el kilovatio más barato es el kilovatio que no se consume. Podemos utilizar electrodomésticos eficientes, instalar placas solares para autoconsumo o aislar bien la casa, pero nada nos saldrá más barato que apagar la luz.
Medidas para el ahorro energético en el día a día
El 21 de octubre es el día mundial del ahorro energético y lo vamos a celebrar ahorrando energía. El derroche de energía que conlleva el sistema económico actual no es sostenible. Tenemos una economía basada en industrias fósiles. Piensa que tan solo la mitad de la electricidad que consumimos en la actualidad proviene de fuentes renovables, lo que significa que nuestro sistema energético todavía necesita avanzar mucho para no generar gases de efecto invernadero. Ya hemos comentado que el kilovatio más barato es el kilovatio que no se consume, pues bien, añadimos a esto que cuanto menos consumamos, bienes y servicios en general, más sostenible será nuestro sistema económico y energético porque menos demanda energética habrá.
¿Qué podemos hacer para ahorrar energía en el hogar?
El hogar es, quizás, el espacio sobre el que tengamos más control para reducir nuestro consumo energético. Aquí van algunas soluciones que os proponemos para disminuir el gasto energético en casa:
- Cambia las bombillas convencionales por unas de bajo consumo. Esta medida será especialmente efectiva si la llevas a cabo en luces que permanecen encendidas largos periodos de tiempo.
- Compra electrodomésticos con buena calificación energética, busca los de categoría A+++, que consumen hasta un 70% menos que uno de clase media.
- Apaga las luces que no uses. Es una medida sencilla que puede tener impacto en nuestro ahorro ya que se estima que el 20% de la factura de la luz se debe al gasto de iluminación.
- Evita dejar los electrodomésticos en stand-by. Recuerda que en estado de «reposo» los electrodomésticos siguen consumiendo energía. Para evitarlo utiliza regletas con interruptor y apágalas cuando no estés usando los electrodomésticos.
- Con los electrodomésticos que utilicen agua, usa programas económicos y de bajas temperaturas, ya que hasta el 90% de la energía que usan, es solo para calentar el agua.
- Adecua tu consumo a los tramos horarios de menor coste de las tarifas eléctricas. Esto es posible programando los electrodomésticos que lo permiten como lavadoras o lavavajillas.
- Mejora el aislamiento de tu hogar sobre todo en puertas y ventanas. En invierno y de noche, echa persianas y utiliza cortinas densas, se mantendrá el calor mucho mejor. En verano, baja persianas durante el día, para mantener el fresco.
- Ahorra energía en la cocina. Tapando las ollas y sartenes al cocinar y usando fuegos de menor tamaño que la base del utensilio, es increíble la cantidad de energía que podemos ahorrar.
- Usa la bici y el transporte público. Siempre que te sea posible, evita el coger el coche y utiliza el transporte público. En las distancias cortas, puedes caminar o usar la bici.
- Por supuesto, instala placas solares para autoconsumo, de esta manera utilizarás tu propia energía y consumirás menos de la red.
- Y ya por último, climatiza tu hogar mediante aerotermia. Este sistema se caracteriza por su gran eficiencia energética ya que necesita mucha menos energía que otros sistemas como el gas, además de ahorrar en tu factura y mejorar el confort térmico de tu hogar, reducirás las emisiones de CO2.
¡Ojo, que la medida del autoconsumo fotovoltaico no es solo para ahorrar en la factura de la luz, sino que además, sirve para concienciarse sobre los consumos, de tal manera que poco a poco, el consumo se va reduciendo, además de ajustando a las horas de producción. Si todavía no estás decidido para ponerte placas solares, puedes revisar tu potencia contratada y optimizarla según tu consumo.
Y en la oficina, es posible el ahorro energético?
Si trabajas en una oficina y tienes margen para poder actuar, te sugerimos estas medidas para ser más eficientes en el consumo de energía. Incluso si tienes la oficina montada en casa, toma nota:
- Apaga los ordenadores y equipos como impresoras al finalizar la jornada. La OCU tiene una calculadora de los costes de dejar los electrodomésticos en stand-by. Dependiendo del aparato, el ahorro puede ir de 1€ a 11€ al año, puedes ver más información sobre los costes.
- Las bombillas de bajo consumo se pagan solas gracias a los ahorros. Poner fluorescentes en aquellas zonas que necesitan estar iluminadas permanentemente también supone un ahorro.
- Poner ahorradores de agua en cisternas y grifos, así como grifos de autoapagado en el baño.
- Nombrar una patrulla verde, que se encargue no solo de la eficiencia energética, sino de un correcto reciclado de materiales altamente contaminantes como ordenadores, tóner de impresora, móviles, etc.
- Propón instalar autoconsumo en el tejado de la organización en la que trabajas.
Ya tengo autocosumo y reduzco el consumo todo lo posible, ¿y ahora?
Puedes invertir en las plantas socializadas de Ecooo, que tienen múltiples ventajas.
- Consigues una rentabilidad asegurada entre el 2,3 y el 5,3 aproximado, desde 100 euros y recibes los rendimientos trimestral o anualmente.
- Participas en una planta colectiva de generación fotovoltaica junto con otras muchas personas que han decidido dar un paso más en la democratización de la energía.
- Generas energía eléctrica que se vierte directamente a la red, produndizando la penetración de las renovables y reduciendo así el poder del oligopolio energético.
- Das un paso más en coherencia ecológica, poniendo tu dinero en consonancia con tus principios, a la vez que haces crecer tus ahorros.