Día 2 de nuestro cuaderno de bitácora. Hoy, os hablamos del generador solar solidario, un proyecto que reviste de solidaridad a la oleada solar y, que sólo es posible, gracias al poder de la comunidad.
¿Qué es el generador solar solidario?
La unión de las personas, apostando por la autoproducción de energía fotovoltaica en sus hogares, ha reportado numerosos beneficios. El primero, un ahorro del 30% en el coste de los materiales (de marcas europeas de la máxima calidad) por compra colectiva, que así mismo, se sumará a un ahorro de hasta el 30% en la factura eléctrica. Le ha seguido la monitorización, la consultoría energética y la microauditoría energética de la vivienda. Pero además, al sumarnos 100 tejados a la oleada solar, el proyecto ha alcanzado un hito más. La instalación de paneles solares en el tejado deja de ser un acto individual al poder contagiar de solidaridad la oleada, instalando en el tejado 101 el que hemos denominado el generador solar solidario. 100 hogares que disfrutarán de energía renovable y una organización social que podrá hacer lo propio gracias a esta comunidad solar.
¿Qué supone para una organización social poder contar con esta instalación?
Lo que parece más obvio, ahorro en la factura eléctrica, pero también liberación de fondos destinados a suministros para otras partidas, optar por otra forma de producir y consumir energía y, sobre todo, recibir el cariño de todas esas personas que han pensado en dicha entidad para proponerla como beneficiaria del generador solar solidario.
¿Quién puede proponer a una entidad social como candidata?
Cualquier persona que conozca a una entidad y le quiera hacer este regalo a corto y largo plazo puede ponerse en contacto con ella y rellenar este formulario hasta el 30 de junio.
¿Qué requisitos tiene que cumplir la entidad para participar en la convocatoria del generador solar solidario?
Tan sólo tiene que cumplir estos 3 requisitos:
¿Quién decidirá la entidad beneficiaria del generador solar solidario?
La comunidad Oleada Solar co-decidirá qué organización social será la elegida para disfrutar de una instalación solar solidaria. Durante los meses de julio y agosto, todas las personas que se han unido a la oleada solar, convirtiendo sus viviendas en hogares de energía positiva, votarán por la entidad a la que quieren regalarle este legado.
¿Cuándo comenzará la instalación del generador solar solidario?
Durante el mes de septiembre, tras contactar con la entidad más votada, se instalará en el tejado de la organización social el sistema fotovoltaico.
Y, en octubre, celebraremos en nuestro espacio, la fiesta de la comunidad solar.
¡¡Esperamos vuestras propuestas!!