Una semana antes de cada Cumbre sobre el cambio climático (COP) se organiza una Conferencia Global de Juventud (COY) con el apoyo de la presidencia de la COP, el gobierno del país que acoge ese año la COP y el secretariado de la UNFCCC. La COY tiene como objetivo recoger y articular las principales demandas de la juventud mundial a propósito del cambio climático para ser defendidas en la COP de cada año.
El origen de esas demandas se encuentra en las Conferencias de Juventud Locales (LCOY) que se organizan a lo largo del año en diferentes países. En el caso de España, es el Consejo de la Juventud, junto con otros colectivos como Fridays for Future, el organizador principal de la LCOY, y su IIIª edición se celebra este 13, 14 y 15 de septiembre en Villamanín (León). Allí se juntarán más de 100 personas jóvenes venidas de todo el país para formarse, vincularse y debatir sobre cómo hacer frente al cambio climático.
Ecooo y su apoyo a la LCOY España 2024
Teniendo en cuenta la importancia del encuentro, desde Ecooo hemos querido aportar nuestro grano de arena a través de dos acciones. Por un lado, apoyando económicamente la presente edición de la LCOY España cubriendo los gastos de asistencia de 10 jóvenes al encuentro. En este sentido, se ha de resaltar que mientras en la COP25 de Madrid (2019) fueron Endesa, Iberdrola, el Banco Santander o Iberia las entidades patrocinadoras de la Cumbre, en el caso de la LCOY España las entidades patrocinadoras y colaboradoras somos organizaciones de la economía social y solidaria y movimientos sociales.
Y, por otro lado, el sábado 14 de septiembre desde Ecooo llevaremos a cabo un taller donde, siguiendo metodologías participativas, plantearemos la importancia del cooperativismo y la economía social y solidaria para superar el capitalismo y hacer frente al cambio climático.
Ecologismo y economía social y solidaria
Durante décadas, la principal inquietud económica del ecologismo se centró en el eje productivismo vs antiproductivismo, sin prestar demasiada atención a la importancia de quién era el propietario de los medios de producción de cara a alcanzar ese antiproductivismo. Sin embargo, y desde 2017, Kate Raworth (Universidad de Oxford), en su obra La economía rosquilla. Siete maneras de pensar la economía del siglo XXI, consolidó en la teoría lo que el movimiento cooperativista y de la economía social y solidaria venía diciendo y haciendo desde hacía tiempo en la práctica: que el cooperativismo y la economía social y solidaria son pilares esenciales en la construcción de un modelo económico, empresarial y de consumo que supere el capitalismo, haga frente al cambio climático y logre una transición ecológica socialmente justa.
Así se puede observar de manera práctica en los numerosos ejemplos de iniciativas de economía social y solidaria que están teniendo éxito en sectores clave para cubrir las necesidades básicas de la población: supermercados cooperativos como Foodcoop en Barcelona, A Vecinal en Zaragoza o La Osa en Madrid), cooperativas de consumo de energía 100% renovable (como Som Energia en Catalunya, Goiener en Euskadi, La Corriente en Madrid, Nosa Enerxía en Galicia o Energética en Castilla y León), cooperativas de servicios financieros y bancarios (como Coop57 o Fiare, ambos a nivel estatal), o cooperativas de vivienda en cesión de uso (como La Borda en Barcelona o Entrepatios en Madrid).
Pero la economía social y solidaria también se dirige directamente a la creciente juventud con conciencia social, feminista y ecologista, ya que ofrece a la misma no sólo trabajos dignos, sino también trabajos acordes con sus valores, fomentando con ello que el activismo no comience después del trabajo (como sucede en las empresas capitalistas), sino también que se desarrolle y enriquezca desde el propio lugar de trabajo. En este sentido, son numerosos los ejemplos de personas destacadas del movimiento ecologista de otras generaciones (como Yayo Herrero o Luis González Reyes) que han apostado por el cooperativismo como lugar desde el cual desarrollarse laboralmente. Además, y para formar a la juventud en economía social y solidaria y facilitarle el acceso a las oportunidades laborales, el ecosistema ha creado dos herramientas fundamentales: la Escuela de Activismo Económico y el portal de empleo UpmeUp.