La planta solar Urki Zuri en Vitoria (País Vasco), de Ecooo, ya ha completado su socialización con cerca de 40 personas que promoverán la producción de 36.000 kWh de energía limpia al año, el consumo medio de 11 familias.
El 61% de las personas que han participado son del País Vasco, el 22% de Madrid y las demás personas son de Ávila, Alicante, Barcelona, Tarragona, Asturias y Navarra.
Es una planta muy familiar, la mayoría de inversores son madres o padres que regalan participaciones a sus hijas e hijos y al revés.
Planta solar muy familiar
Su motivación principal es invertir en proyectos que apoyen otros modelos económicos más sostenibles y sobre todo que impulsen las renovables en manos de la ciudadanía.
Con sus aportaciones pretenden ser partícipes del cambio de modelo energético y fomentar que la energía se produzca donde hay mayor consumo, en las ciudades.
La instalación solar, con 32kW de potencia pico, evitará cada año la emisión de 30 toneladas de gases contaminantes. Además, estimamos que en los próximos 19 años se generarán 621.451 kWh, ¡el consumo anual de unas 188 familias!
Instalación sobre cubierta
Una de las mejores características de esta instalación fotovoltaica es que está sobre la cubierta de una nave industrial, en medio de la ciudad de Vitoria.
Este tejado, que no tendría ninguna utilidad más que cubrir la nave, ahora generará energía renovable y será un proyecto triplemente rentable (Social, Ambiental y Ecónomica) gracias a las 36 personas que han participado.
Este factor es clave, generar energía renovable allí donde se consume, sin pérdidas por el transporte… energía ciudadana de kilómetro cero.
Un mecanismo más para transformar las ciudades en productoras de su propia energía respetuosa con el planeta, sin requerir más espacio que el de un tejado del propio territorio.
El empoderamiento de la ciudadanía en el sector eléctrico es indispensable para que las transición energética sea justa, social y solidaria.