Todos queremos sacar la mejor versión de uno mismo, pero hay días que nos cruzamos con el cuñado de turno y nos lo pone difícil. Lidiar con los ellos no es fácil y los tenemos a patadas, en nuestra familia, en nuestro grupo de amigos, en el trabajo y en el vecindario. Todos tenemos al vecino pesado que impide cualquier atisbo de progreso, intoxicado por su burbuja llena de cuñados que fagocitan entre ellos todos los bulos habidos y por haber, y que siempre creen tener razón. Sin embargo, superar estos obstáculos es clave para avanzar en nuestra comunidad de vecinos y juntos instalar placas solares, beneficiándonos todos de un futuro más sostenible y económico.
Sabemos lo frustrante que es intentar montar una instalación de autoconsumo en la comunidad y que esté el cuñado de turno lo frene. Mientras, muchos remamos a favor de la independencia energética o del ahorro de hasta el 50% en la factura de la luz, por citar solo algunas de las muchas ventajas. Aquí te contamos como combatir y transformar tu comunidad en un vecindario autosostenible y amable con el medioambiente.
1. “Los días nublados te vas a tener que duchar con agua fría”
En primer lugar, no hay que preocuparse por los días nublados. Piénsalo un poco más: cuando vas a la playa, aunque esté nublado, tienes que echarte crema porque te quemas igual. Esto se debe a que el sol sigue estando ahí y su energía nos sigue llegando. Hay una buena parte de la radiación solar que atraviesa las nubes sin problema, lo que permite que las placas fotovoltaicas instaladas en el tejado sigan generando electricidad.
2. “Es demasiado caro y siempre hay que estar pagando”
Superada esta primera barrera, te contamos que con el autoconsumo colectivo te aseguramos, al menos, 25 años de energía más barata. La inversión se amortiza durante los primeros cinco – siete años, lo que te asegura unos 18 años de generación de energía a coste cero. Todo ello, provocará que la factura de la luz se reduzca en torno al 50%. Si hacemos números, es fácil que el cuñado de turno vea la rentabilidad económica. Así que tranquilo, que en pocos años solo vas a empezar a tener energía gratis.
3. “No compensa solo por lo que cuesta instalarlas”
Además, ahora es un momento ideal para instalarlas. ¿Por qué? Porque existen ayudas para hacerlo. El autoconsumo energético trae consigo una rebaja en el IRPF por la que puedes ahorrarte hasta un 40% de los costes asociados en la mejora de la eficiencia energética de la vivienda. También disfrutarás de otras ayudas fiscales, como la amortización de hasta un 50% en el IBI en la ciudad de Madrid durante 5 años. En este enlace te dejamos el listado con las medidas tomadas por el resto de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Si quieres más información al respecto llámanos.
4. “No vas a conseguir hacer nada contra el cambio climático”
También hay que fijarse en el coste que le ahorras al planeta. Con la instalación de las placas fotovoltaicas tú serás dueño de tu propia energía, tendrás una gran independencia al margen del oligopolio energético que utiliza la quema de gases y de carbón para generar electricidad. Todo ello, tiene como como consecuencia directa una bajada enorme de gases que contribuyen al efecto invernadero como el CO2, resultando en un aire más limpio para tu municipio. Así, podríamos recuperar estaciones como la primavera y el otoño, y disfrutar de un verano con un calor alejado de las grandes olas.
5. “No hay ningún sitio fiable para que lo hagan”
En Ecooo somos una cooperativa que tiene ya veinte años de experiencia a sus espaldas. Dos décadas en las que hemos trabajado por una economía social y solidaria para mejorar la vida de los ciudadanos y cuidar nuestro planeta. Trabajamos con empresas justas, que trabajan respetando el derecho de los trabajos y la dignidad de las personas. Nuestros números nos avalan.
Así que, en resumidas cuentas, instalar autoconsumo compartido tiene todas las ventajas. Te empoderas porque tienes más conocimiento del mercado eléctrico y tomas mejores decisiones. Además, gracias a los incentivos y rebajas fiscales, la instalación sale a muy buen precio, lo que provoca que la recuperación de la inversión sea tremendamente rápida. Todo ello, mientras ayudas a frenar el cambio climático. Junto a Ecooo, construirás el mundo en el que deseas vivir, alejado de las grandes corporaciones y de los cuñados pesados de turno. Es un todo en uno. Contáctanos y te acompañaremos en todo el proceso para que no tengas que hacer nada.