En Ecooo, junto a La Palma Renovable, ya estamos en pleno proceso de decisión de la entidad pública ganadora del concurso, que se inició entre los ayuntamientos de la isla de La Palma y el Cabildo Insular, todos adheridos al proyecto EcoooLocal, para realizar una instalación fotovoltaica de autoconsumo en la corporación que más haya avanzado en el control y el ahorro del consumo energético.
Hemos recibido todas las propuestas que optan a una una instalación de autoconsumo fotovoltaico de 2.5 kW, a través de 9 módulos fotovoltaicos.
El proceso de presentación ya ha finalizado con 4 proyectos en diferentes ayuntamientos. En materia de transición energética ciudadana, por ejemplo, ya han implementado el cambio de LEDs en la luminaria de las cuatro entidades. En este enlace se pueden ver los videos de las administraciones candidatas.
Composición del jurado
El jurado compuesto por Elsa Lopez, filósofa y escritora, Mary Barreto, ingeniera y directora técnica del Telescopio Solar Europeo, Ramón Araujo, escritor, músico y humorista, Rosanna Simón, deportista y campeona mundial de Taekwondo y Vicente Ramos, profesor jubilado y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, valorarán qué proyecto ha logrado avanzar más en los objetivos del proyecto y que sea capaz de realizar la mejor propuesta para la instalación de fotovoltaica de autoproducción.
Además, las personas que quieran podrán dar su apoyo al municipio candidato que más les convenza a través de las redes sociales y youtube de La Palma Renovable, teniendo el jurado en consideración, entre otras valoraciones, el apoyo popular a las candidaturas.
Este sistema de energía renovable permitirá a la administración ganadora un importante ahorro económico a las arcas públicas y sobre todo permitirá ahorrar en las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo que contribuirá a un mayor bienestar de la población y un factor de la lucha contra el cambio climático en su territorio.
La Palma Renovable es un proyecto nacido desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), y financiado por el Cabildo Insular de La Palma, que tiene como objetivo llegar a una isla 100% renovable siempre siguiendo un modelo democrático, descentralizado y desde la ciudadanía. Gracias a este proceso, La Palma fue elegida como una de las seis islas piloto del proyecto de “Energía Limpia para las islas de la UE”.