En su página web, el Instituto de las Comunidades Energéticas Autosuficientes de Canarias (ICEACAN), se describe como una iniciativa de aquellas personas que son conscientes de que es necesario iniciar el proceso de cambio hacia una nueva concepción de la sociedad, así como de las estructuras de que ésta debe dotarse para la búsqueda de su bienestar, por lo que se constituyen en base a lo que han venido en denominar “su contribución” para un desarrollo integral y sostenible de las Islas Canarias y sus habitantes.
Cuando desde ecooo iniciamos la Oleada Solar, la respuesta por parte de ICEACAN fue muy positiva y, desde el primer momento, decidieron acompañarnos en este proyecto, fomentando su difusión en Canarias.
En el siguiente vídeo, Álvaro Artiles, responsable y facilitador del área técnica en ICEACAN, nos narra la ilusión que ha despertado la Oleada Solar en las Islas Canarias, en concreto en Gran Canaria, así como la situación en la que se encuentran las 4 instalaciones de la isla.
Son las personas, en comunidad, las que impulsan los cambios más transformadores
En esta primera Oleada, no sólo Gran Canaria se ha unido a la iniciativa con sus 4 instalaciones fotovoltaicas en Mogán, Agüimes, Tafira y Agaete, en Tenerife han sido tres las viviendas que quieres transformarse en hogares de energía positiva, en concreto en los municipios de San Cristobal de la Laguna (con dos instalaciones) y en Arico (con otra).
Una apuesta por la autoproducción de energía para mitigar la dependencia energética externa y aumentar la eficiencia. Porque la soberanía pasa por una democratización de los recursos y el acceso a los mismos.