El impulso del ahorro y eficiencia energética desde la participación ciudadana, claves en el compromiso social y medioambiental del Ayuntamiento de Pinto

14/12/16 | ENERGÍA

  • El trabajo realizado de manera conjunta durante ocho meses, permite obtener una visión real de los consumos energéticos actuales en edificios municipales, facilitando el diseño de medidas de ahorro y eficiencia energética que reduzcan dichos gastos.
  • La diagnosis energética presentada al equipo de gobierno, establece la pautas para implementar medidas de ahorro y eficiencia energética, desde la participación ciudadana.
  • La iniciativa forma parte del proyecto Ecooolocal y sitúa a la localidad como uno de los municipios que lideran el cambio de modelo energético hacia la eficiencia y sostenibilidad.

 
14/12/2016
El Ayuntamiento de Pinto, pone de manifiesto su compromiso real por la reducción de consumos energéticos a nivel municipal, completando por primera vez la diagnosis energética de las instalaciones locales. Resultado del trabajo realizado, el proyecto Ecooolocal implementado en la localidad, evidencia que una de las partidas más importantes en los presupuestos municipales, es la que se destina a los suministros de energía, la cual ha venido incrementándose históricamente de forma generalizada debido a las subidas de precios. En el caso concreto del Ayuntamiento de Pinto, el gasto en suministros de energía y agua en dependencias municipales, alumbrado público y riegos representó el 7,8 % del gasto total.
Con el objetivo de cambiar esta situación y apostar por convertir a Pinto en una ciudad sostenible y libre de emisiones CO2, las concejalías de Hacienda y Patrimonio, representada por Consolación Astasio Sánchez, y la concejalía de Ecología y Modelo de Ciudad, representada por Raúl Sánchez Arroyo, iniciaron en abril de este año, un nuevo plan de reducción de consumo energético de la mano del proyecto Ecooolocal, iniciativa impulsada por la empresa de no lucro, Ecooo y que propone hacer las cosas de modo distinto a lo habitual, colocando a los técnicos y empleados públicos, así como a la ciudadanía, en el centro del análisis y de las medidas.
El trabajo hasta ahora realizado, ha analizado durante 8 meses el gasto energético de 310 edificios e instalaciones municipales. El estudio se ha hecho a través de una metodología innovadora, donde técnicos, políticos y personal de diferentes áreas del Ayuntamiento han trabajado de manera conjunta para poder analizar el consumo energético de la localidad.
Replicando las mejores prácticas
Los resultados de la diagnosis energética, orientan al Consistorio a poner en marcha actuaciones que tienen como objetivo fundamental cambiar el modelo energético, así como luchar contra el cambio climático y la pobreza energética, porque además del coste económico, el consumo de energía representa un peaje al medio ambiente y a la sociedad que es urgente reducir. La factura ambiental de los consumos municipales asciende aproximadamente a 4 mil toneladas de CO2 al año, que es necesario reducir si se quiere combatir el calentamiento global y avanzar hacia una sociedad respetuosa con el planeta.
Para hacer frente a esta situación, el Ayuntamiento de Pinto se une junto a 14 consistorios más de todo el territorio español en el proyecto Ecooolocal, con el objetivo de seguir la estela de municipios como el de Rubí, en Barcelona, que se ha convertido en un ejemplo de las mejores prácticas en materia de ahorro, eficiencia, promoción de energías renovables y activación ciudadana.
Activar a la ciudadanía para cambiar el modelo energético
La diagnosis energética constituye el primer paso para poner en marcha diferentes iniciativas y acciones que permitirán al Ayuntamiento cumplir con sus compromisos adquiridos en el Plan de Acción Agenda 21, así como en el Foro de la Sostenibilidad.
En este sentido, la participación ciudadana es fundamental para avanzar en el proyecto, y por lo tanto la diagnosis propone fomentar actuaciones, desde y para la ciudadanía,  en los distintos ámbitos del municipio: a nivel industrial, comercial, educativo y en los edificios municipales. En el presente análisis se recomienda llevar a cabo iniciativas referentes al alumbrado público o la implementación del proyecto 50/50 en edificios municipales gestionados por diferentes colectivos como son los colegios, entidades deportivas y culturales.
Ecooolocal:
EcoooLocal, una iniciativa que ha unido a Ecooo, empresa que promueve un cambio de modelo energético a través de la participación activa de la ciudadanía, con el proyecto Rubí Brilla, que en los últimos cuatro años ha colocado a la ciudad catalana como uno de los referentes municipales europeos de puesta en marcha de un nuevo modelo energético.
El proyecto EcoooLocal propone hacer las cosas de modo distinto. Supone colocar a los técnicos y empleados públicos y a la ciudadanía en el centro del análisis y de las medidas. Desde este planteamiento, el objetivo principal no es lograr reducciones ambiciosas en los consumos o las emisiones, sino conseguir difundir los valores de la nueva cultura energética entre el mayor número posible de personas y a partir de ahí, que cada ciudadana y ciudadano adopten medidas concretas de ahorro y de fomento de las renovables.