Placas solares en colegios, desde el ahorro energético a la concienciación ambiental

27/01/22 | ENERGÍA

El precio de la luz continúa en alza y el mercado eléctrico es un no parar de noticias, temas como el autoconsumo fotovoltaico están cada vez más en la opinión pública. Generar energía limpia a través de paneles solares ha tomado gran impulso sobre todo en centros educativos, ya que tienen un alto consumo energético en las horas más caras de la nueva tarifa eléctrica.

Recordemos que en junio de 2021 se implementó la discriminación horaria para marcar el precio de la luz, situando las horas diurnas con mayor coste y las horas nocturnas con un precio bastante más barato. 

Esta nueva norma sitúa a la comunidad educativa como una entidad más que tiene que pagar un alto precio en la factura de la luz al situar las horas lectivas en el tramo horario más caro.

Ecooo ya ha ayudado a 7 entidades educativas a llevar a cabo las instalaciones de autoconsumo en sus centros. Hoy explicamos tres ventajas de instalar autoconsumo en colegios, y no solo desde el ámbito económico, también tiene su vertiente ecológica y educacional. 

Ahorro en la factura de la luz

El gasto energético y, por lo tanto, económico que tienen las entidades educativas es muy elevado.

El autoconsumo del colegio Vedruna, del madrileño barrio de Carabanchel, que Ecooo instaló hace un año, tiene una potencia instalada de 29,52 kWp y está compuesto por 75 paneles. Tras el primer año de vida de la instalación, el colegio ha conseguido un ahorro de alrededor de 2.500€, Este dato sólo tiene en cuenta el coste de la energía y la parte variable de la factura, por lo tanto, no está nada mal para los primeros meses de la instalación.

Otro ejemplo lo encontramos en Las Rozas de Madrid, el colegio Los Peñascales también instaló un autoconsumo de 15,64 kWp, compuesto por 46 paneles solares de la mano de Ecooo, su ahorro en el primer año de vida de la instalación ha sido de ahorro de cerca de 1.600€. Durante el periodo 2020-2021, sin haber incorporado por completo la nueva tarifa eléctrica, donde el ahorro aumenta durante las horas diurnas.

En 2019, el instituto madrileño IES Prado de Santo Domingo de Alcorcón instalaron un autoconsumo con la ayuda los propios alumnos de Formación Profesional. Siempre bajo la dirección de Ecooo, se realizó el diseño de la instalación y la supervisión de las obras. Ahora, la instalación les supone un gran ahorro energético anual.

Reducción de la huella de carbono

Calcular la huella de carbono de un colegio (la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que produce la entidad de manera diaria) es imprescindible para adoptar medidas de cara a reducir el CO2 y mejorar nuestra postura contra el cambio climático.

Para ello, analizaremos los consumos energéticos derivados de la actividad del colegio como los eléctricos, el del combustible de los vehículos utilizados en el transporte diario y el de la caldera.

Con el autoconsumo fotovoltaico podemos mitigar el impacto del consumo eléctrico. Un ejemplo claro es el colegio de Vedruna que ha evitado en un año 8,8 toneladas de gases contaminantes, mientras que el colegio Los Peñascales 5,2 toneladas de CO2 en un año. La mejor manera de consumir energía es en el mismo sitio donde se genera de manera limpia y de kilómetro cero.

Educación ambiental y empoderamiento energético

La instalación de placas solares en un colegio o en cualquier centro educativo fomentará el empoderamiento de las niñas y niños, e incluso jóvenes, en el ámbito energético. Los actuales movimientos estudiantiles como Fridays for future o Teachers for future, con las que colaboramos en la elaboración de contenidos didácticos, hacen que pongamos el foco en la transición ecológica pero concretamente en la energética.

Con la instalación de autoconsumo, las alumnas y alumnos se pueden involucrar de lleno en el aprovechamiento de la energía solar y el rendimiento energético del centro, así como controles de eficiencia energética. 

Al fin y al cabo, es una herramienta más de concienciación sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, a través de una energía limpia y silenciosa.

Precisamente que ayer fue el Día Internacional de la Educación Ambiental, queremos ponemos en valor que las organizaciones educativas son clave para el cambio de modelo energético hacia uno más sostenible y justo, ya que por sus características son lugares donde el autoconsumo es altamente rentable, debido al horario de actividad que coincide con las horas de más radiación solar.

Los valores de la economía social y solidaria con los que Ecooo trabaja hacen que los alumnos y equipo docente tomen control y conciencia de que la energía puede ser social, justa y realmente sostenible.

¡Moviliza tu centro estudiantil para obtener rendimientos económicos y ecológicos! Es hora de poner en marcha el autoconsumo fotovoltaico en tu instituto o colegio. Súmate a la energía limpia desde los valores de la economía social.

Footer