El pasado 16 de agosto el Mar Menor (Murcia) amaneció con cientos de peces muertos en sus playas. Semanas después de este desastre medioambiental la situación continúa igual y las autoridades regionales de Murcia, que lo han achacado a diferentes causas, ya datan de unas 4,5 toneladas de restos de peces y crustáceos sin vida.
Organizaciones científicas apuntan como principal causante del desastre a la anoxia (falta de oxígeno), no es algo nuevo ya que desencadenó una crisis ecológica similar en 2019. Los ecologistas y comunidad científica destacan que la acción humana, con la agricultura intensiva, ha podido ser causante de este nuevo episodio de asfixia de los peces.
¿Cómo recuperar el Mar Menor?
A raíz de los últimos informes científicos que nos indican la gran amenaza que supone la crisis climática y ecológica, se ha buscado posibles soluciones que reconozcan la interacción entre el ser humano y la naturaleza.
Si hablamos de términos jurídicos, la personalidad jurídica es la condición para poder reconocer derechos a una persona o una entidad. Es decir, los derechos de la naturaleza son aquellos donde el ecosistema está protegido para que pueda tener su pleno desarrollo de acuerdo a sus necesidades vitales.
A partir de 2016, dentro del ámbito del Derecho, comienza a reconocerse personalidad jurídica y derechos propios a los ecosistemas. Hasta ahora sólo había sido reconocida tal condición jurídica a personas físicas, asociaciones, entidades mercantiles, corporaciones o fundaciones.
Ninguna comunidad humana puede preservar su vida e identidad si no respeta el entorno natural que la sustenta y la acoge. El Mar Menor contaminado es una tragedia para la historia de la comunidad murciana. La mayor laguna salada permanente de Europa es un ecosistema único, una riqueza natural y cultural que es patrimonio de todos y que todos hemos de cuidar y proteger.
¿Qué motivos hay para reconocerlo como personalidad jurídica?
Los motivos por los que se solicita al Congreso de los Diputados la aprobación de una Ley que reconozca personalidad jurídica a la Laguna del Mar Menor y su Cuenca son dos:
- La grave crisis que en materia socio-ambiental, ecológica y humanitaria viven el Mar Menor y los habitantes de sus municipios ribereños.
- La insuficiencia del actual sistema jurídico de protección, a pesar de las importantes figuras de protección y los instrumentos de carácter regulador que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos veinticinco años.
Esta Iniciativa Legislativa Popular tiene además de su valor ambiental, un valor educativo especial y sentaría un precedente histórico no sólo en nuestro País, sino en toda Europa donde no se ha conferido entidad jurídica a ningún espacio ni elemento natural a diferencia de países como Nueva Zelanda, la India o Colombia.
¿Qué podemos hacer?
Desde Ecooo queremos poner nuestro granito de arena y ser un punto de recogida de firmas para que este proyecto salga adelante.
Por este motivo, os animamos a pasar por el Espacio Ecooo, en calle Escuadra número 11, Lavapiés (Madrid), y firmar un documento que puede ser un antes y después en la historia de nuestro país y marque un referente para proteger los ecosistemas que nos rodean.