Hoy, Día Mundial de la Naturaleza, queremos hacer un homenaje al entorno natural que nos rodea y, sobre todo, a las miles de personas activistas que han sido asesinadas por defender los recursos naturales de su entorno y criticar la relación del ser humano con los ecosistemas de la Tierra.
El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU, decidió proclamar el 3 de marzo como el Día Mundial de la Naturaleza con el objetivo de concienciar acerca del valor de la fauna y la flora salvajes.
La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.
Más de 1.500 asesinatos en 15 años
Como ya alertaba la revista Nature el pasado mes de agosto, el número de asesinatos de activistas medioambientales dedicados a proteger recursos naturales ha aumentado a un ritmo alarmante y afecta, sobre todo, a miembros de comunidades indígenas.
La investigación, desarrollada por la Universidad de Queensland (Australia), ha constatado que la mayoría de las 1.558 muertes de activistas registradas entre los años 2002 y 2017 estuvieron relacionadas con las tensiones que genera la demanda de los recursos naturales que trataban de proteger.
Una de estas activistas fue Berta Cáceres, asesinada en su casa en Honduras el 4 de marzo de 2016 por la defensa del río Gualcarque, donde la empresa Desarrollo Energético (DESA) pretendía construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca.
Cáceres era coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), y se oponían al proyecto por considerar que causaba daños al medio ambiente, principalmente a la etnia lenca.
Megaproyectos en Espacio Ecooo
Hoy a las 19:00h en Espacio Ecooo le haremos un homenaje a ella y debatiremos sobre los derechos humanos y la defensa de los territorios frente a los megaproyectos en Latinoamérica, organizado por el Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL).
Durante el debate, el abogado Gonzalo Sáenz, de la Fundación del Consejo General de la Abogacía, presentará el Informe del proceso Berta Cáceres, mientras Erica González, de OMAL, hablará de los Fondos Públicos, Megaproyectos y Derechos Humanos.