En el año 2015 Ecooo y varios grupos locales de Som Energía unieron fuerzas para seguir impulsando la energía renovable, a pesar de los cortapisas de los gobiernos. A lo largo de los años Recupera el Sol ha contado con la participación de 1.207 personas, las cuales generarán más de 1.000 Mwh de energía renovable al año y evitarán emitir más de 200 toneladas de CO2 a la atmósfera de manera anual.
En el año 2015 el Gobierno de España aprobó la reducción de las primas a las renovables en su reforma eléctrica, lo que hizo que una inversión tremendamente atractiva a capital financiero se volviera menos rentable de lo esperado. El Gobierno, sin embargo, siguió manteniendo lo que consideraba una “rentabilidad razonable”, definida previamente por el Real Decreto 413/2014 en el cual se fija que las instalaciones «podrán percibir durante su vida útil regulatoria», adicionalmente a la retribución por la venta de la energía valorada al precio del mercado, una retribución específica compuesta por un término por unidad de potencia instalada que cubra los costes de inversión que no puedan ser recuperados por la venta de la energía en el mercado”.
Las retribuciones de las plantas se revisan cada tres años y sigue establecida por Real Decreto, es una rentabilidad atractiva para las personas ahorradoras que además quieren reducir las emisiones de gases de efecto invernadero fomentando las energías renovables. Lo que facilita Ecooo es el rescate de plantas solares en problemas: embargadas por entidades financieras, en riesgo de acabar en manos de “fondos buitre” o en ruina por falta de rentabilidad.
La rentabilidad de Recupera el Sol está en torno al 5,5% anual. Mario Sánchez-Herrero señalaba para EFE que “la respuesta recibida ha rebasado las expectativas, con lo que plantas propiedad de inversores sin inquietudes ambientales o éticas están pasando a manos de gente con conciencia y valores, que se sienten parte de algo colectivo” y aparte se está fomentando la idea de que “tiene sentido colocar los ahorros donde de verdad transforman, en vez de dejarlos pasivamente en el banco y que haga con el dinero no sabemos qué”.
Plantas propiedad de inversores sin inquietudes ambientales o éticas están pasando a manos de gente con conciencia y valores. Mario Sánchez-Herrero.
Las plantas solares pequeñas, abandonadas
El problema que se planteaba era que los inversores estaban preocupados, principalmente, por los grandes huertos solares, y las plantas pequeñas, ni siquiera se consideraban. Ecooo se encontró el reto en numerosas ocasiones de negociar con propietarios, que “ni siquiera valoraban entrar en una negociación por las plantas pequeñas para librarse de esa carga” según Mario Sánchez-Herrero, fundador de Ecooo. Además existen otros perfiles de propietarios, como instaladores que aceptaron plantas en especie como pago por su trabajo, pequeñas empresas o grupos familiares.
En el proyecto Recupera el Sol han participado grupos locales de Madrid, Catalunya, València, Nafarroa, La Rioja y Castilla-La Mancha.
Los objetivos son claros: rescatar a las plantas que de otro modo dejarían de producir electricidad por falta de mantenimiento y avanzar hacia un cambio de mentalidad de empoderamiento ciudadano de la energía.
Según recoge Marina Segura en un reportaje para EFE Verde, los objetivos son claros: rescatar a las plantas que de otro modo dejarían de producir electricidad por falta de mantenimiento y a las familias o pequeñas empresas a punto de hundirse, y avanzar hacia un cambio de mentalidad de “empoderamiento ciudadano de la energía, un sector clave que hoy dominan cuatro empresas”. Muchas de las plantas que compra Ecooo están en mal estado. Para comprobar su viabilidad, Ecooo lleva a cabo una valoración técnica, jurídica y económica y la cuida y repara antes de ponerla en manos de la ciudadanía.