Ecooo está situada, desde el año 2005, en el epicentro de todos los proyectos la activación ciudadana por una sencilla razón: la evidencia de la transición energética requiere la implicación de toda la sociedad. Según nuestra hipótesis, si crece el número de personas conscientes de la enorme repercusión de la manera de producir y consumir energía, se instaurará una cultura energética sostenible que obligará a gobiernos y grandes corporaciones a transitar a un nuevo modelo energético. Queremos crear un movimiento de empoderamiento energético ciudadano desde los municipios y los barrios.
El proyecto Ecooolocal ha ayudado a más de 55 ayuntamientos de municipios de todo el territorio nacional a llevar a cabo el inicio de la deseada transición energética. En todos ellos se han llevado a cabo diagnósticos y auditorías energéticas y hemos propuesto y diseñado medidas para incrementar la eficiencia energética en todos ellos. No solo es necesario transitar hacia un nuevo modelo energético limpio y sostenible, también se necesita generar capital social, iniciativas que unan a la gente y la hagan protagonista del cambio. Todo eso es el proyecto Ecooolocal.
La vocación de trabajar en red del proyecto Ecooolocal, se ha traducido en la activación de convenios con entidades de la economía social en distintos territorios. Esta manera de colaboración fomenta el desarrollo y el empleo municipal y se beneficia de la mirada acertada de las organizaciones conocedoras de la propia idiosincrasia territorial. Ecooolocal ha contado con la colaboración de Aeioluz en la Comunidad Valenciana, CooperaSE en Andalucía, Ekoon en Euskadi, Endef en Aragón e Iceacan en las Islas Canarias y las primeras medidas desarrolladas por los ayuntamientos en los municipios, lograron evitar la emisión de más de 414.914 toneladas de CO2.
¿En qué consiste Ecooolocal? Proceso de trabajo con Ayuntamientos
Tras la diagnosis de los consumos energéticos se proponen a los municipios las siguientes medidas:
- Comunicación pública de resultados y acciones: por medio de un trabajo conjunto entre las áreas de prensa y comunicación de Ecooo con los respectivos ayuntamientos se activa un plan de comunicación que sirve para difundir desde el principio hasta el final todos los pasos e hitos que se han ido desarrollando a lo largo del proceso.
- Compromiso político: para lograr alcanzar el ahorro y el cambio esperado en el municipio es fundamental que exista una apuesta clara a nivel político. A través de un trabajo conjunto, puesto en marcha por técnicos municipales, políticos y personal de Ecooo, se construyen y se aplican las medidas para conseguir los objetivos propuestos.
- Instalación de renovables y fomento de las mismas a escala ciudadana: se exploran diferentes estrategias para conseguir que sean los propios vecinos y vecinas los que utilicen sus ahorros al servicio del bien común. Se plantea instalar plantas fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios públicos. El objetivo es que la ciudadanía pueda participar en una planta solar y a cambio obtener los beneficios que se obtienen de la venta de energía 100% renovable.
- Cursos de formación: Llevamos a cabo procesos de formación sistemática en materia energética para los distintos colectivos sociales. Se trata de ofrecer soluciones prácticas para el comercio, la industria, el sector residencial, incidiendo en los ahorros económicos, pero también en la variable medioambiental.
- Medidas de ahorro: Una vez que las administraciones han comenzado a poner en marcha las medidas propuestas, es el momento de implicar a la ciudadanía para que se consigan los efectos positivos en el municipio de forma conjunta.
- Auditorías energéticas en edificios de mayor consumo y hogares: El primer paso para reducir nuestro consumo es ser conscientes de los diferentes usos que hacemos de ella, las fuentes que utilizamos, y qué posibilidades de reducción tenemos. Este es el objetivo de las auditorías y estudios energéticos.
- Contratación de electricidad 100% renovable: Ofrecemos distintas herramientas y posibilidades para que los ayuntamientos sean abastecidos por empresas que distribuyen electricidad 100% renovable.
- Oficina de atención energética: Apoyamos la creación de éste órgano, encargado de desarrollar estrategias innovadoras para la implicación ciudadana en el cambio de modelo energético, así como atender dudas y preguntas que pueda tener la ciudadanía.
Una aplicación móvil de auditoría ciudadana
Uno de los hitos del proyecto fue el diseño de la aplicación móvil Our City Our Energy, desarrollada como herramienta de transparencia para administraciones públicas y organizaciones privadas para que toda la ciudadanía pueda consultar los consumos de energía y agua. Los datos de consumo son actualizados periódicamente por las administraciones locales según llegan las facturas de los distintos suministros (electricidad, gas, gasóleo, agua, etc.). A partir de ahí los nuevos datos se incorporan a los consumos históricos y se actualizan los datos y gráficos mostrados en la aplicación. Our City Our Energy es, asimismo, un canal de comunicación con la ciudadanía que permitía denunciar consumos indebidos.
La aplicación cuenta, a fecha de hoy con:
- Personas involucradas: 495.632 personas involucradas
- Puntos de consumo: 1.348 puntos de consumo.
- Toneladas de CO2 evitadas: 59.057 toneladas de CO2 evitadas
- Euros transparentes: 27.135.906 millones de euros transparentes en la aplicación
Ecooolocal sigue pero, gracias al cambio de contexto legislativo y la aparición de las Comunidades Energéticas Locales para el fomento del autoconsumo, sigue de otra manera. Los municipios han adquirido un rol significativo para el cambio de cultura energética en nuestro país. Ahora no solo llevamos a cabo un estudio de los posibles ahorros que se pueden aplicar en los municipios, sino que realizamos un apoyo integral. Entre los servicios que ofrecemos se encuentra la asesoría jurídica, dinamización comunitaria, diseño de proyecto, ejecución y comunicación y difusión del mismo. ¿Te ayudamos?